jueves, 28 de junio de 2012

Reedición del Libro de Albeyteria

El Ilustre Colegio de Veterinarios de Cantabria celebra este año su centenario y con este motivo ha reeditado el Libro de Albeyteria de Francisco de la Reina. Se trata de un tratado de 1597 que sentó las bases de la veterinaria equina.
En esta obra se incluyen aspectos sobre la cura y el mantenimiento de caballos y mulas. Además, es uno de los primeros textos en los que se expone el sistema de circulación sanguínea. El libro gozó de una gran historia editorial debido a su orientación práctica, que contenía información basada en la observación directa y en la experiencia profesional de su autor.
Francisco de la Reina establece en su obra una clasificación de las tareas destinadas a los  caballos en aquella época. Concreta su cometido en fiestas, justas y torneos, aparte de destacar su papel en las operaciones bélicas. De ahí su diferenciación entre los caballos de guerra o de batalla, que eran los más valorados, y los de posta y camino
Con todos sus apuntes médicos sobre patologías equinas y sobre la práctica del herrado del caballo, fue el libro que sirvió de guía durante toda la etapa del imperio español. Sobre esta base se desarrollaron los descubrimientos científicos posteriores de farmacología, microbiología e inmunoterapia, en los que se asienta la veterinaria moderna.