martes, 3 de julio de 2012

Adiestramiento canino para el rescate de personas

El Gobierno de Cantabria ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Santander para poner en marcha la prestación del servicio de recate y salvamento de personas con la ayuda de perros adiestrados con esa finalidad.
La unidad de salvamento canino participa en situaciones de búsqueda de personas desaparecidas y atrapadas por derrumbe o cualquier otra situación de emergencia en la que sea necesaria su intervención. El gobierno cántabro destinará 12.000 euros a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil para sufragar los gastos que supone el desempeño de esta actividad. La adquisición de mejores medios materiales permitirá ofrecer nuevos servicios en toda la comunidad.
El convenio recoge también la intervención de este equipo de salvamento canino en accidentes ocurridos a nivel nacional e internacional. Desde el gobierno se ha destacado la importante labor de este equipo en situaciones de catástrofe y la dificultad que supone el adiestramiento de estos animales.
El entrenamiento de perros para el rescate es uno de los más específicos dentro del adiestramiento canino. Se potencia sobre todo el aprendizaje de factores como la destreza y la obediencia en grandes áreas de búsqueda. La formación de estos animales depende de la raza pero suele oscilar entre el año y el año y medio de duración.