lunes, 18 de junio de 2012

Las ventajas de una dieta equilibrada para animales

Para conseguir que los animales crezcan sanos y se mantengan saludables es fundamental que gocen de una dieta equilibrada. Se trata de proporcionarles una alimentación que satisfaga sus necesidades energéticas y les dé los nutrientes adecuados.
Los animales mal alimentados serán más sensibles de contraer enfermedades debido a esa mala alimentación. Es importante señalar que administrar en exceso determinados alimentos puede ser tan perjudicial como la carencia de ellos. Por este motivo es recomendable acudir a expertos en alimentación animal que proporcionen asesoramiento sobre la forma más adecuada de dar de comer a nuestras mascotas.
Los nutrientes se engloban en seis grupos que son agua, hidratos de carbono, proteínas, lípidos, minerales y vitaminas. El agua es el más importante de cualquier dieta, puesto que supone el 70% del peso corporal del animal. La función más importante de los nutrientes es la producción de energía, necesaria para sobrevivir.
Hoy en día la mayor parte de los animales de compañía se alimentan con piensos comerciales. Optar por una alimentación casera puede se inadecuado si no se hace correctamente, los alimentos son perecederos, deben prepararse antes y en la mayoría de los casos son desequilibrados. Además, es importante que no se dé a los animales alimentos crudos porque pueden ingerir parásitos y trasmitirlos a sus dueños.
El uso de dietas especiales puede ser muy útil para combatir muchas enfermedades. Los animales con patologías tienen a su disposición una gran cantidad de productos dietéticos y en nutrición veterinaria existen dietas para tratar enfermedades renales, hepáticas, digestivas o alergias, entre muchas otras.