viernes, 27 de julio de 2012

Adiestramiento canino para localizar animales enfermos

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dependiente del Gobierno de España, ha liderado una investigación que ha conseguido adiestrar a perros para que detecten y localicen a animales enfermos de sarna o sus cadáveres. Las técnicas desarrolladas pueden ser útiles para prevenir y combatir plagas.
El estudio ha recopilado datos desde hace 15 años en la región de las Dolonitas, en los Alpes italianos. Los canes adiestrados conseguían localizar a los infectados a kilómetros de distancia y a través de las montañas.
Según los investigadores, el olor de la sarna es muy característico debido a las bacterias que infectan fácilmente las heridas en la piel. Por eso apostaron por educar las capacidades olfativas de los perros para que detectaran a los animales enfermos en la naturaleza.
Durante los años de estudio los perros detectaron un total de 292 animales muertos afectados por la sarna y 63 enfermos. No hubo falsos positivos y ninguno de los perros fue contagiado a pesar de la cercanía con los parásitos.
El estudio ha sido desarrollado en colaboración con la Universidad de Torino, en Italia, y la corporación estatal keniata Kenya Wildlife Service.