lunes, 23 de julio de 2012

Los problemas de sobrepeso en los perros

La obesidad y el sobrepeso son dos de los principales problemas que padecen en la actualidad los perros de compañía. Algunos estudios veterinarios realizados en Reino Unido y Estados Unidos han determinado que en torno a un 50% de las mascotas están por encima de su peso ideal.
El exceso de peso se produce cuando los nutrientes ingeridos superan la demanda de energía que tiene el organismo. Normalmente se produce como consecuencia de la sobrealimentación, el suministro de una dieta desequilibrada y la falta de ejercicio físico.
Tal y como ocurre con las personas, la obesidad y el sobrepeso pueden tener consecuencias fatales para los animales. Se reduce la esperanza de vida y se aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, diabetes, problemas respiratorios y dificultades en  los movimientos.
Para evitar estos problemas lo mejor es la prevención. Una correcta alimentación, adaptada a las necesidades de cada animal, y una buena dosis de ejercicio diario es una garantía de salud para los perros. Lo más recomendable  es suministrarles alimentos secos, incluso existen alguno especiales para controlar el peso; dividir la alimentación en varias dosis a lo largo del día, eliminar las chucherías y sobras y aumentar poco a poco la cantidad de ejercicio diario.