jueves, 31 de mayo de 2012

Últimas tendencias en estética canina

La celebración de la Feria del Animal de Compañía “100x100 Mascotas”, celebrada recientemente en Madrid, ha puesto de manifiesto la existencia de un mercado en auge dentro de la estética y los complementos para mascotas. El cuidado de gatos y perros ocupa el primer lugar en nuestro país con 150 millones de euros de facturación. En Estados Unidos, país donde esta industria está más desarrollada, el desembolso que se realiza en mascotas es de 41.000 millones de dólares, entre alimentación, estética, veterinarios, etc.
Firmas especializadas como Pet à Porter ha acudido a “100x100 Macotas” con una gran catálogo de bikinis y trajes de baño para animales, además de camisetas, vestidos y pijamas. Esta compañía ofrece un servicio integral a las mascotas, sus tiendas incluyen peluquería, guardería y veterinarios.
La empresa Progenex dedicada a la peluquería canina profesional ha presentado todo tipo de productos relacionados como esquiladoras, cuchillas o champús, entre muchos otros. Por su parte, Ibáñez Setter Bakio, ofreció a los asistentes una nueva línea de cosmética específica para perros de pelo duro.
Esto es sólo una pequeña muestra de las novedades que presentaban los más de 70 expositores que conformaban esta particular feria de la mascota. En el evento se incluían otros servicios de interés para los amantes de los animales, como veterinarios, protectoras, hospitales o centros de acogida y adopción, entre muchos otros.

martes, 29 de mayo de 2012

Cambios en la legislación de Galicia

El Colegio Oficial de Veterinarios de Pontevedra se reúne en una jornada técnica para abordar los cambios en la normativa para el tratamiento de explotaciones ganaderas y clínicas veterinarias. Las ponencias están dirigidas tanto a profesionales sanitarios como a ganaderos interesados.
Una nueva legislación regula las condiciones de comercialización y uso de medicamentos veterinarios. El decreto establece una diferenciación entre las recetas para animales destinados a producir alimentos y mascotas. Además, recoge los periodos en los que se podrán dispensar medicinas para los casos de animales con enfermedades crónicas y autoriza al veterinario en la tenencia, transporte y aplicación de medicamentos.
Mediante estas jornadas se pretende dar a conocer en profundidad estos cambios a los interesados. Para ello se contará con la presencia del asesor jurídico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luís Arroyo Fernández, entre otros representantes del Gobierno central y de la Xunta gallega.

viernes, 25 de mayo de 2012

Convivencia entre dueños y mascotas

La Royal Canin y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera fueron los encargados de organizar el 7º Festival Canino de la ciudad, un encuentro en el que también participó el Colegio de Veterinarios de la provincia de Cádiz. En torno a un millar de mascotas y unas 3.000 personas acudieron a esta cita destinada a potenciar la convivencia entre los animales y sus dueños.
El festival incluía una gynkhana y un concurso canino por el que desfilaros 600 perros durante casi tres horas. Las mascotas se disputaron premios tan variados como al más simpático, al más grande, a la familia más numerosa, al más peludo, al más en forma o a la mejor pareja dueño perro, entre otros muchos.
El encuentro, que se desarrolló sin ningún incidente, era completamente gratuito y contaba con gran cantidad de stand de productos y servicios enfocados al mundo de los animales de compañía. Este festival fomenta la concienciación del propietario sobre la necesidad de potenciar conductas cívicas en su mascota, para que puedan vivir en sociedad.
En la gynkhana los asistentes recibieron consejos útiles sobre aspectos relacionados con la buena alimentación de los perros, su salud y normas de buen comportamiento, para lo que contaron con la colaboración de la Asociación de Perros Guía de Andalucía.

jueves, 24 de mayo de 2012

Nuevas posibilidades para la venta de animales

Las tiendas de animales han encontrado en la venta a través de Internet un filón importante en los últimos años. La empresa Sysban, dedicada a ofrecer soluciones de comercio electrónico para PYMES, ha realizado un estudio que determina un incremento en el número de emprendedores que deciden crear tiendas online para comercializar animales.
A la hora de poner en marcha un negocio de este tipo es necesario tener en cuenta una serie de particularidades. Como toda tienda de animales, debe tener todos los permisos sanitarios en regla, pero en este caso, además, debe garantizarse que el envío se realice con todas las condiciones de seguridad para evitar el sufrimiento de los animales.
Los consumidores están cada vez más familiarizados con la venta de todo tipo de productos a través de la red. Las tiendas de animales online están teniendo gran acogida, por lo que se presentan como una gran oportunidad de negocio. También para los establecimientos tradicionales, ofrece la posibilidad de dar un servicio acorde con las nuevas necesidades de sus clientes.

miércoles, 23 de mayo de 2012

La información veterinaria a tu alcance

La web de la Organización Colegial Veterinaria Española (www.colvet.es) ofrece gran cantidad de información relacionada con el mundo de la sanidad para animales. Toda la actualidad a través de artículos, noticias y agenda de eventos más destacados.
Por otra parte, contiene información de servicios como bolsa de trabajo para los profesionales, legislación, seguros y convenios relacionados con el área de la veterinaria. Resulta de interés una recopilación de artículos sobre la historia de la veterinaria y un listado de libros recomendados por la organización.
Además, los usuarios podrán descargarse la revista “Información Veterinaria” con información sobre esta área sanitaria en nuestro país.

martes, 22 de mayo de 2012

Perros adiestrados para ayudar a discapacitados

La protectora de animales Cambados pondrá en marcha un proyecto único en nuestro país basado en el adiestramiento de animales abandonados para atender  y ayudar a personas con discapacidad.
Al poco tiempo de darse a conocer esta iniciativa, varios centros públicos y privados que trabajan con niños discapacitados han demandado estos perros adiestrados para usarlos en sus terapias. Desde la protectora insisten en que los animales realizarán una función terapéutica muy valiosa. Como dicen, los perros no tienen capacidad para curar enfermedades pero ayudan y dan mucha ilusión, sobre todo si se trata de niños.
Existen protectoras que llevan a cabo una labor similar con perros de distintas razas. Sin embargo, es la primera vez que el adiestramiento se realiza con perros abandonados en la calle o entregados al centro.
Desde Cambados aseguran que llevaban mucho tiempo intentando poner en marcha este proyecto, pero es ahora cuando cuentan con las instalaciones adecuadas para que los especialistas puedan trabajar en la formación de estos perros.

lunes, 21 de mayo de 2012

100x100 mascotas

Los próximos 26 y 27 de mayo IFEMA acogerá la Feria “100x100 mascota”, un evento en el que se darán a conocer gran cantidad de productos y servicios relacionados con el mundo del animal de compañía. De esta forma, ofrece una oferta variada de actividades, exposiciones, concursos, exhibiciones, desfiles de moda, talleres y cursos.
En cuanto a la parte comercial, la feria está abierta a la venta directa de productos para los asistentes, aunque no habrá venta de animales. Con 70 expositores y una superficie de 30.000 metros cuadrados, los amantes de las mascotas podrán conocer lo último en productos y servicios de higiene, ropa, juguetes, alimentación y belleza, entre muchos otros. También habrá espacio para otros servicios como veterinarios, hospitales, sociedades protectoras, centros de acogida y adopción, residencias caninas, centros de entrenamiento y educación, cursos de formación para dueños y asociaciones.
Otro de los eventos destacados que acoge la feria es la 84ª Exposición Internacional Canina de Primavera organizada por la Real Sociedad Canina de España, pruebas de agility, exhibiciones de dog frisbee y peluquería canina y “El callejón del gato" a cargo de la Asociación Felina de España (ASFE). Se trata en definitiva, de una cita imprescindible tanto para los profesionales del sector como para los aficionados a los animales domésticos.

viernes, 18 de mayo de 2012

Nuevos productos al servicio de las mascotas

Los grandes fabricantes japoneses son conscientes del creciente interés global que existe por el cuidado de los animales domésticos. La compañía de electrónica Fujitsu ha anunciado que lanzará un nuevo dispositivo destinado a conocer de forma detallada el estado de salud de la mascota.
Se trata de un mecanismo inalámbrico que se sitúa en el collar del perro y puede conectarse al ordenador o al teléfono móvil para que los dueños puedan descargarse toda la información que deseen relacionada con la salud del animal. Así puede llevarse un control más exhaustivo de enfermedades como la diabetes o la obesidad.
 Este dispositivo posee un sensor que recoge los cambios de temperatura o el número de paso que da al día la mascota. El objetivo de la compañía nipona es responder a la demanda de productos para animales que se extiende, cada día más, a nivel global. En Japón se constituye como una industria potente, las tiendas de ropa y complementos para animales son muy frecuentes. Además, existen gran cantidad de centros de estética y belleza en los que los animales son tratados con todo tipo de lujos y atenciones.

jueves, 17 de mayo de 2012

Para saber más sobre anatomía animal

“Anatomía veterinaria” de C. Wensing , W. O. Sack y K.M. Dyce, contiene los conocimientos básicos que el lector debe tener para la práctica exitosa de la medicina veterinaria. El libro se centra en la anatomía de los mamíferos basada en el perro, pero además contiene exposiciones de animales como gatos, caballos, rumiantes o aves.
Este manual contiene gran cantidad de ilustraciones en color y fotografías de disecciones  que ayudarán al lector a conocer la fisiología animal con más detalle para exploraciones posteriores.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Nuevo número de la revista Formación Universitaria Digital

Ya se encuentra disponible el nº de mayo de la revista FORMACIÓN UNIVERSITARIA DIGITAL: Empleo de calidad
En este mes de mayo dedicamos nuestra revista a cómo a través de la formación obtener o mejorar nuestro empleo. Entre los artículos que tratamos podemos destacar: "Las empresas entienden que la formación del profesional es la base de su competitividad", "La formación, clave para la competitividad personal y profesional" o "Más formación para obtener un empleo".

Si quieres descargártela de forma totalmente gratuita pulsa aquí

martes, 15 de mayo de 2012

Adiestramiento canino en la playa

La educación y adiestramiento de animales tan inteligentes como los perros puede tener múltiples utilidades y realizar labores sociales de gran importancia. Así lo entiende la Federación Galega de Salvamentos y Socorrismo que ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Cans de Salvamento de Galicia para adiestrar a perros en el rescate de bañistas en las playas de Ferrol.
En la primera sesión de entrenamiento participaron diez personas y cinco perros, que tuvieron que enfrentarse a diferentes situaciones de rescate en el mar, desde salvamento en la orilla hasta el simulacro de caídas de embarcaciones. Además, han participado en otras actividades en espacios abiertos.
El objetivo de este tipo de iniciativas es fomentar la complicidad y la coordinación entre el perro y su adiestrador para resolver posibles problemas en el menor tiempo posible. El adiestramiento canino está orientado a que la persona logre que el perro aprenda e interiorice una serie de destrezas y las mantenga en el tiempo.

lunes, 14 de mayo de 2012

Jornadas de veterinaria en Zamora

El Colegio de Veterinarios de Zamora ha organizado unas jornadas en las que se han analizado aspectos como la historia de la profesión, su estado actual y las previsiones para el futuro. Un encuentro entre académicos y profesionales de la veterinaria para compartir y actualizar conocimientos sobre esta área.
El experto José Manuel Etxaniz, miembro de la Real Academia de las Ciencias Veterinarias, realizó un repaso por la historia de la profesión señalando que ya existían veterinarios en muchas capitales españolas durante la época musulmana. Se trata de la figura del “almotacen” un profesional que se encargaba de inspeccionar los alimentos antes para que no se vendieran en mal estado.
En las jornadas participaron también catedráticos de la Universidad de León, como Juan Francisco García, que explicó asuntos relacionados con el estado de la profesión actualmente. Por su parte, el político y veterinario, Óscar Reguera, se centró en los nuevos campos profesionales que se abren a la veterinaria.
Para  finalizar, el veterinario y también escritor, Gonzalo Giner, habló sobre el desarrollo de la equinoterapia como tratamiento para combatir muchas enfermedades humanas, tema que ha centrado la temática de alguno de sus libros.

viernes, 11 de mayo de 2012

El negocio de la dieta sana para animales

Por todos es conocido que llevar una dieta sana y equilibrada es beneficioso para la salud y la calidad de vida de las personas. Del mismo modo, los animales también pueden beneficiarse de las ventajas que ofrece comer bien. Muchas empresas han visto en la alimentación un nicho de mercado de gran interés.
Los dueños de animales de compañía reclaman, cada vez más, productos saludables para sus mascotas. Los fabricantes de alimentos para mascotas obtuvieron en 2011 una facturación de  682 millones de euro, 60 millones más que en el año anterior, según los datos aportados por la patronal Veterindustria.
Las mascotas más comunes en nuestro país son perros y gatos.  Sin embargo, la industria de la alimentación tiene claro que es de los perros de quienes obtiene mayores benecificos, con cifras que duplican a las aportadas por sus eternos enemigos.
Un ejemplo de esta apuesta por la dietética animal es el llevado a cabo por la empresa Naturgos, que puso en el mercado sus productos Fitness 3. Se trata de un alimentos elaborados con pocos ingredientes que se presentan como una solución para las alergias alimentarias detectadas entre los animales.

jueves, 10 de mayo de 2012

Formación Universitaria seleccionada por el programa de RTVE "Aquí hay trabajo" como Institución Educativa de referencia

Formación Universitaria ha sido invitada por el programa de Televisión Española "Aquí hay trabajo". Un alumno de nuestra Institución Educativa, del curso de Auxiliar de Clínica Veterinaria, nos brinda su testimonio.



miércoles, 9 de mayo de 2012

Buenos datos para la industria sanitaria animal

La sanidad para animales está experimentando en los últimos años un excelente repunte sobre todo en materia de productos farmacológicos,  nutricionales y de higiene agropecuaria. La protección y el cuidado de los animales es cada vez más frecuente en España.
Calaluña es la comunidad autónoma más aventajada en la industria sanitaria animal. Por su parte, Castilla y León se ha metido en la segunda posición del ránking nacional, según ha indicado la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal.
Los resultados obtenidos durante el 2011 por Cataluña, Castilla y León, Andalucía, Aragón y Galicia ofrecen un total de 474 millones de euros de facturación. Casi un 45% de esta cantidad se corresponde a los productos farmacológicos que son los más demandados, seguidos de los biológicos. Además, son importantes otros porductos como los aditivos, los nutricionles y los relacionados con la higiene pecuaria.
Según los datos aportados por esta Asociación de Empresarios del sector, el empleo se mantiene estable  con respecto a ejercicios anteriores con unos 13.300 empleos directos e indirectos.

Primer Salón del Animal de Compañía en Málaga

La ciudad de Málaga acogerá el próximo mes de octubre el Primer Salón del Animal de Compañía “Mi Mascota”, una feria única en Andalucía que contará con una zona de muestras y un  área de actividades. Se trata de un evento destinado tanto al público general como al profesional.
El salón será una oportunidad para que las empresas relacionadas con el sector comercialicen sus productos y servicios. Además, en la zona expositiva participarán tiendas de mascotas, equipamiento externo, veterinarios, centros de estética, criadores, lavaderos, etc.
Otra de las actividades  recogidas son las exhibiciones y talleres de adiestramiento canino, desfiles de moda y complementos, demostraciones de peluquería y un concurso canino para razas con y sin pedigrí.
El objetivo de “Mi Mascota” es crear un espacio especializado que responda a las necesidades demandadas en la actualidad, tanto paraprofesionales como para público general.