viernes, 28 de septiembre de 2012

Problemas de obesidad en perros y gatos

Hoy en día es cada vez más frecuente el número de perros y gatos que padecen obesidad debido al sedentarismo y a una alimentación poco equilibrada. Se trata, por tanto, del principal problema nutricional que padecen estos animales domésticos.
El sobrepeso y la obesidad aparecen en perros y gatos por las mismas causas que en las personas. Si el animal consume más calorías de las que su cuerpo utiliza, el exceso de grasa se acumula en el cuerpo provocando esta enfermedad.
La obesidad es reflejo de la mala alimentación que se suministra a los animales. Los animales no tienen facultad para controlar su peso por lo que son los dueños los que deben ocuparse de que sus mascotas reciban una alimentación saludable. La obesidad tiene consecuencias muy negativas en la calidad de vida de estos animales, por eso es importante acudir al veterinario en el momento en que se detecta la aparición de este problema.
El especialista es el encargado de evaluar el estado de salud del animal y elaborar un programa para reducir su peso de forma progresiva. Los dueños deben hacer que las pautas marcadas por el veterinario se lleven a cabo para mejorar la salud de la mascota. La obesidad provoca en los animales gran cantidad de problemas como trastornos en el sistema locomotor, dificultades cardiomusculares, afecciones digestivas, problemas reproductores o trastornos cutáneos, entre otros.