miércoles, 5 de septiembre de 2012

Mejora en el control sanitario de animales silvestres

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha anunciado el lanzamiento de una nueva versión de su Sistema Mundial de Información Zoosanitaria con la finalidad de mejorar la transparencia, eficacia y rapidez con la que se divulga información sobre salud animal en el mundo.
La nueva versión tiene como principal novedad la inclusión de un apartado específico dedicado a las enfermedades propias de los animales silvestres. Se incluyen otras mejoras como la identificación taxonómica y el nombre en latín de las especies silvestres afectadas, y una base de datos con las enfermedades y los animales susceptibles de padecerlas. Los países pueden seleccionar los males presentes en su territorio para obtener y brindar información sobre ellos.
Con la mejora de esta herramienta, la OIE está más preparada para informar a la comunidad internacional de forma rápida en caso de alerta sobre sanidad animal y ofrece un mejor conocimiento sobre la situación zoosanitaria a nivel mundial.
Según la OIE, la vigilancia y control de enfermedades en animales silvestres debe ser tan importante como la realizada en animales domésticos. Esto se debe a los intercambios de patógenos cada vez más frecuentes entre las dos poblaciones y entre estas y el hombre.