jueves, 13 de septiembre de 2012

Cómo favorecer la relación entre el veterinario y la mascota

Algunos perros pueden presentar cierta ansiedad a la hora de acudir al veterinario debido a que relacionan la clínica con el lugar en el que se les ha causado dolor anteriormente. Además, estos animales generan adrenalina, endorfinas y feromonas de alarma, a causa del temor, para advertir a otros hasta a una distancia de 80 metros, algo que altera en gran medida a otros perros.
Uno de las formas de evitar este sufrimiento al animal es acostumbrarlo a la clínica desde pequeño. Es recomendable que acuda al veterinario para cosas diferentes a una consulta, como comprarle una golosina o pasearlo por los alrededores.
También es importante que el animal establezca una relación de confianza con el veterinario y sus asistentes. Llevarlo siempre al mismo profesional es lo más indicado. El propietario debe prestar atención a la forma en que el veterinario trata al animal puesto que ambos deben sentir empatía y tranquilidad con el experto.
Para conseguir un buen trato con los animales el veterinario debe ser amable, atento y paciente. Tener afinidad con los animales e intentar consolarlos cuando están asustados o enfadados. Por este motivo el veterinario debe tener una serie de habilidades que permitan establecer una comunicación con las mascotas y con los dueños de éstas. Sólo así es posible que el animal se relaje y se sienta cómodo al asistir al veterinario.