martes, 21 de agosto de 2012

Prevención contra el contagio de la rabia

Los veterinarios de toda España continúan incidiendo en la importancia de vacunar a las mascotas contra la enfermedad de la rabia. En esta ocasión ha sido el Colegio de Veterinarios de Zaragoza el que ha animado a los propietarios a que se acerquen a las clínicas a vacunar a sus animales para tenerlos protegidos.
Durante los meses de verano la vacunación contra la rabia es todavía más necesaria puesto que aumenta el tráfico de ciudadanos con sus mascotas entre Europa y el Norte África, siendo esta última una zona endémica de rabia. Además, debe prestarse especial atención a los animales de caza, puesto que presenten mayor riesgo de contagio por estar en contacto con animales salvajes.
La rabia es una enfermedad que se trasmite sobre todo entre perros, gatos y hurones. La extrema cautela con respecto a su prevención se debe a que puede contagiarse al ser humano provocando problemas de salud importante e, incluso, la muerte.
El Colegio de Veterinarios zaragozano ha realizado estas recomendaciones después de que se produjera un caso de rabia en la ciudad, que provocó la puesta en marcha de todos los protocolos de actuación recogidos en el  ‘Plan de Contingencia para el Control de la Rabia en los Animales Domésticos en España’.