miércoles, 1 de agosto de 2012

Los veterinarios inciden en la importancia de la vacunación

El Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz ha puesto en marcha una campaña para difundir entre la población la obligatoriedad y la necesidad de vacunar a perros y gatos para prevenir el contagio de la rabia. En esta ciudad andaluza la importancia se intensifica debido a la proximidad geográfica con Marruecos y al tráfico de personas cada vez mayor entre los dos continentes.
La vacunación de los animales es la mejor forma de evitar esta enfermedad. En Andalucía la vacunación antirrábica es obligatoria en perros, gatos y hurones, debiendo realizarse una vez el animal ha cumplido los tres meses de vida. Posteriormente es necesario hacer una revacunación un mes después a la primera y repetirla anualmente.
Desde el Colegio de Veterinarios gaditano señalan que no se trata de alarmar a la gente sino de prevenir un riesgo real que puede afectar gravemente a la salud de las personas. El virus de la rabia está presente en todos los continentes, sobre todo en Asia, África, Centro y Sudamérica. En Europa la enfermedad está prácticamente erradicada, pero Marruecos reconoce cada año más de 250 casos. El año pasado se produjeron un caso en Francia y otro en Holanda con perros recogidos por turistas en el país vecino.
La rabia se trasmite a través de la saliva de un animal enfermo y, si no se detecta a tiempo, es mortal en la mayoría de los casos. En caso de mordedura se recomienda lavar rápidamente la herida con agua y jabón y acudir al hospital o centro de salud más cercano.