miércoles, 2 de enero de 2013

Vigila la dieta de tu perro en Navidad

La Navidad es una época de excesos en las dietas de todas las familias, por lo que en muchas ocasiones las mascotas también participan de nuestras costumbres y celebraciones. En el caso de los perros es importante prestar atención a aquellos alimentos típicos de estas fechas que son tóxicos para su salud.
Las uvas nos acompañan en la entrada del nuevo año pero debemos evitar que nuestro perro las ingiera. Este fruto afecta al correcto funcionamiento de los riñones del animal y puede provocarle importantes problemas de salud.
Las cáscaras de los mariscos contienen una sustancia que el perro no ingiere bien, por lo que su ingesta puede provocarles vómitos, diarrea y estreñimiento. Además, es un alimento rico en ácido úrico que en el caso de la raza dálmata puede provocar gota.
El chocolate es un ingrediente fundamental en muchos dulces navideños. Sin embargo, no es recomendable para los perros porque su ingesta puede ser muy tóxica y acarrea importantes problemas de salud en el animal.
Si nuestro perro está enfermo o es muy mayor debemos evitar que ingiera cebolla. Este alimento destruye sus glóbulos rojos y causa anemia, debilidad y problemas respiratorios. Por otra parte, los perros no tiene el sistema digestivo preparado para metabolizar el ajo, por lo que debemos evitar que nuestras mascotas hurguen en los desperdicios de las comidas navideñas.
La leche y otros productos que contienen lactosa son también poco recomendable. El estomago del perro no tiene la enzima que se encarga de destruir y metabolizar esta sustancia. Esto provoca problemas digestivos en el animal como vómitos y diarrea.
Para terminar es importante señalar que cualquier bebida alcohólica, aunque sea en pequeñas cantidades, es perjudicial y tóxica para los perros. Además, no aporta ningún beneficio a su alimentación.
Existen otros alimentos que, aunque en menor medida, son poco recomendables. Se trata de los frutos secos, la sal, el cordero, los huesos, el café, el té o las plantas de interior.