miércoles, 31 de octubre de 2012

Consejos para favorecer el adiestramiento canino

El adiestramiento canino ofrece innumerables ventajas en la relación entre el animal y su dueño, puesto que hace que el perro esté más receptivo y más motivado a obedecer. La web perrocan.com ofrece una serie de consejos que debemos tener en cuenta antes de llevar a cabo un programa de adiestramiento si queremos obtener los resultados que deseamos.
El perro necesita tiempo para aprender y asimilar las normas de comportamiento, por lo que es importante mantener una continuidad en el proceso de aprendizaje, con paciencia y constancia. Cada perro tiene su propia personalidad, una cualidad que hace necesario observar las conductas del animal durante el adiestramiento para poder interpretar aquello que nos está expresando.
Otro de los aspectos que debe tenerse en cuenta es el de buscar el momento más adecuado para que el adiestramiento se realice en las mejores condiciones. De esta forma, antes de comenzar el entrenamiento el perro debe tener satisfechas sus necesidades fisiológicas para que se encuentre más relajado y concentrado. Además, es conveniente que el perro lleve unas horas sin comer, para evitar posibles problemas estomacales.
En el trabajo con perros es fundamental la seguridad del adiestrador para que el animal se encuentre motivado y seguro de lo que está haciendo. Antes de comenzar las sesiones de trabajo debemos pensar qué queremos conseguir y de qué forma vamos a hacerlo. Sólo así se reduce la improvisación.
El entorno en el que se desarrolla el adiestramiento debe evitar cualquier tipo de distracción para el animal. Lo interesante es que el perro centre su atención únicamente en el adiestrador, por lo que deben evitarse lugares transitados por otras personas y perros y en los que hay ruidos y olores.
Finalmente, el estado anímico tanto del adiestrador como del perro deben ser los idóneos. El perro es capaz de detectar determinadas emociones que pueden afectar de forma negativa a su comportamiento y, por tanto, al adiestramiento.

viernes, 26 de octubre de 2012

Éxito de la primera edición de 'Mi mascota' en Málaga

La ciudad de Málaga acogió la semana pasada la primera edición de 'Mi mascota', única feria de Andalucía dedicada al mundo de los animales de compañía. Este evento, dirigido tanto a público profesional como general, ha superado todas las expectativas con una asistencia superior a los 15.000 visitantes.
La feria ha tenido una duración de tres días y ha contado con un total de 30 expositores relacionados con el sector de las mascotas. Además, los asistentes han podido disfrutar de una amplia variedad de aves, perros, peces y otras mascotas. Había un programa de actividades paralelas y un espacio dedicado a la adopción de animales.
La XXVI Exposición Nacional e Internacional Canina de Málaga, organizada por la Sociedad Canina de la Costa del Sol, ha contando con la participación de más de 1.500 perros procedentes de España y otros países de Europa. Otras de las actividades del programa han sido la celebración del Concurso Nacional Canino 'Ciudad de Málaga'; las exhibiciones de perros de asistencia, de agility y de estilismo canino, y la sección de guías de perros de la Guardia Real y del Cuerpo Nacional de Policía.
También se llevó a cabo una pasarela canina con la participación de las firmas de moda más destacadas para animales de compañía. La feria se cerró con la celebración de 'La Mascotada', un concurso de mascotas no profesional en el que participaron perros, gatos, hurones, guacamayos e iguanas, entre otros.

martes, 23 de octubre de 2012

La Academia de Veterinaria de Murcia busca mayor divulgación científica

La Academia de Veterinaria de Murcia ha trasladado a los representantes del Gobierno de la región la necesidad de colaborar para lograr una mayor difusión de los avances científicos  e informar a la sociedad  sobre temas como la seguridad alimentaria o el cuidado de mascotas.
La Academia de Veterinaria, establecida recientemente, tiene como objetivo favorecer e impulsar el avance en este campo sanitario. Además, se presenta como un nexo de contacto continuo con otras academias de la región, como la de Farmacia y la de Medicina. De esta forma se realizan cursos y conferencias para poner en común las últimas investigaciones de cada una de las áreas.
La colaboración con las Administraciones Públicas, además de favorecer aspectos relacionados con la investigación y la innovación, pretende favorecer el acceso de los ciudadanos a información relacionada con ámbitos de interés como la seguridad alimentaria. Otro de los asuntos en los que trabaja la Academia se refiere a la divulgación de aquellas enfermedades que pueden contagiarse de animales a personas, para mejorar en las labores de cuidado y prevención.

viernes, 19 de octubre de 2012

Las mascotas ofrecen beneficios desde la infancia


Tener un animal de compañía ofrece a las personas beneficios como mejorar su autoestima, evitar que sean solitarias e introvertidas, y aumentar su calidad de vida. Así lo ha revelado un estudio llevado a cabo por Asociación Psicológica de Estados Unidos, en el que recomiendan que se disfrute de los animales lo antes posible.
En este sentido, el psicólogo infantil Dieter Krowatschek, autor del libro Los niños necesitan animales de  compañía, afirma que tener una mascota puede ayudar a los más pequeños a desarrollar cualidades como el sentido de la responsabilidad y la autonomía. Además, contribuye a que se comporten de manera equilibrada, sensible, alegre y cariñosa.
Los expertos afirman que el contacto con los animales es beneficioso desde el nacimiento, aunque es a partir de los ocho años cuando los niños pueden comenzar a responsabilizarse del cuidado de sus mascotas.
Las ventajas del contacto con animales son muy numerosas. Al relacionarse con un animal que emite sonidos, el niño desarrolla su comunicación no verbal y su capacidad de intuición. Los pequeños entienden mejor procesos vitales como la vida y la muerte, y disminuyen los celos producidos por la llegada de otro bebé.
El contacto con animales ofrece también beneficios importantes para la salud, puesto que aumenta la respuesta del sistema inmunológico provocando una menor incidencia de enfermedades y con menos intensidad.
Lo más recomendables es fomentar desde la infancia el amor y el respeto a los animales. Así mejorarán su relación con la naturaleza, disminuirán los miedos y se beneficiarán de todas las ventajas que proporcionan los animales.

martes, 16 de octubre de 2012

Adopción de mascotas y respeto por los animales

El Parque de El Retiro de Madrid acogió recientemente la celebración de la séptima edición del Salón para la adopción de animales de compañía. El objetivo de este tipo de iniciativas es dar a conocer la adopción como una alternativa a la compra, a la vez que se proporciona un hogar a los animales alojados en los centros de acogida.
El Salón contó con la participación de un gran número de organizaciones que ofrecieron información sobre las adopciones a los asistentes. Además se pusieron en marcha actividades educativas, sobre todo destinadas a los niños, para introducirlos en el respeto y el cariño por los animales.
El pasado 14 de octubre tuvo lugar la ‘Perratón Madrid 2012’, la primera carrera solidaria destinada a fomentar la adopción y la tenencia responsable de animales. En ella han podido correr dueños y mascotas en un ambiente festivo y como protesta hacia el abandono de animales. Con estas actividades se fomentan las relaciones humanas a través de la convivencia con animales.