viernes, 19 de octubre de 2012

Las mascotas ofrecen beneficios desde la infancia


Tener un animal de compañía ofrece a las personas beneficios como mejorar su autoestima, evitar que sean solitarias e introvertidas, y aumentar su calidad de vida. Así lo ha revelado un estudio llevado a cabo por Asociación Psicológica de Estados Unidos, en el que recomiendan que se disfrute de los animales lo antes posible.
En este sentido, el psicólogo infantil Dieter Krowatschek, autor del libro Los niños necesitan animales de  compañía, afirma que tener una mascota puede ayudar a los más pequeños a desarrollar cualidades como el sentido de la responsabilidad y la autonomía. Además, contribuye a que se comporten de manera equilibrada, sensible, alegre y cariñosa.
Los expertos afirman que el contacto con los animales es beneficioso desde el nacimiento, aunque es a partir de los ocho años cuando los niños pueden comenzar a responsabilizarse del cuidado de sus mascotas.
Las ventajas del contacto con animales son muy numerosas. Al relacionarse con un animal que emite sonidos, el niño desarrolla su comunicación no verbal y su capacidad de intuición. Los pequeños entienden mejor procesos vitales como la vida y la muerte, y disminuyen los celos producidos por la llegada de otro bebé.
El contacto con animales ofrece también beneficios importantes para la salud, puesto que aumenta la respuesta del sistema inmunológico provocando una menor incidencia de enfermedades y con menos intensidad.
Lo más recomendables es fomentar desde la infancia el amor y el respeto a los animales. Así mejorarán su relación con la naturaleza, disminuirán los miedos y se beneficiarán de todas las ventajas que proporcionan los animales.