martes, 16 de abril de 2013

Campaña de prevención de la filariosis y la leishmaniosis

El Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza (COVZ) ha lanzado la campaña “La salud de tu mascota es la salud de tu familia” para concienciar sobre la vacunación de los animales de compañía contra enfermedades como la filariosis o la leishmaniosis.
Estas enfermedades son transmitidas a los animales a través mosquitos y garrapatas. Durante los meses cálidos, de abril a octubre, es cuando más contagios se producen por lo que es recomendable el uso de productos con repelentes.
La leishmaniosis la provoca la picadura de unos pequeños mosquitos que invaden el sistema inmunológico del animal provocando muchos problemas de salud y, en ocasiones, la muerte. Esta enfermedad no tiene cura, por lo que la prevención es imprescindible.
Por su parte, la filariosis es transmitida a perros y gatos por el mosquito culicoides. Está causada por un gusano redondo que se instala en el corazón del animal y le provoca problemas de salud muy graves.
Las mascotas infectadas no pueden trasmitir estas enfermedades a las personas. Pero, desde el COVZ, señalan que cuantos menos animales haya infectados, menor será la carga parasitaria y el riesgo de infección para el hombre.
El objetivo de la campaña es evitar la propagación de estas enfermedades. Se calcula que en España entre el 5 y el 15% de los perros sufren leishmanosis. Lo más recomendable para prevenir es que los animales duerman dentro de casa durante los meses de mayor riesgo, colocar mosquiteras, evitar las zonas de mayor incidencia en la trasmisión de estas enfermedades y aplicar repelentes.