viernes, 28 de septiembre de 2012

Problemas de obesidad en perros y gatos

Hoy en día es cada vez más frecuente el número de perros y gatos que padecen obesidad debido al sedentarismo y a una alimentación poco equilibrada. Se trata, por tanto, del principal problema nutricional que padecen estos animales domésticos.
El sobrepeso y la obesidad aparecen en perros y gatos por las mismas causas que en las personas. Si el animal consume más calorías de las que su cuerpo utiliza, el exceso de grasa se acumula en el cuerpo provocando esta enfermedad.
La obesidad es reflejo de la mala alimentación que se suministra a los animales. Los animales no tienen facultad para controlar su peso por lo que son los dueños los que deben ocuparse de que sus mascotas reciban una alimentación saludable. La obesidad tiene consecuencias muy negativas en la calidad de vida de estos animales, por eso es importante acudir al veterinario en el momento en que se detecta la aparición de este problema.
El especialista es el encargado de evaluar el estado de salud del animal y elaborar un programa para reducir su peso de forma progresiva. Los dueños deben hacer que las pautas marcadas por el veterinario se lleven a cabo para mejorar la salud de la mascota. La obesidad provoca en los animales gran cantidad de problemas como trastornos en el sistema locomotor, dificultades cardiomusculares, afecciones digestivas, problemas reproductores o trastornos cutáneos, entre otros.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Encuentro sobre parasitología veterinaria

El Grupo de Investigación de Parasitología, Dermatología y Biopatología Veterinaria de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria ha llevado a cabo, junto a la Sociedad Española de Parasitología, un encuentro para poner en común y debatir sobre los últimos avances en la resistencia genética a enfermedades parasitarias en pequeños rumiantes.
Los parasitismos son uno de los principales problemas que padecen animales como ovejas y cabras en todo el mundo. Su control sólo puede realizarse a través de la administración de fármacos antihelmínticos, pero se da la circunstancia de que los parásitos han desarrollado una gran resistencia a estos fármacos. Esto hace necesaria la investigación enfocada a encontrar nuevas soluciones.
En el encuentro han participado expertos procedentes de Estados Unidos, Australia y Europa para aportar soluciones más sostenibles. Algunas especies de cabras y ovejas presentan una mayor resistencia a este tipo de enfermedades parasitarias. Conocer cuáles son los factores que justifican esta tolerancia es importante para mejorar el rendimiento ganadero, disminuir el consumo de fármacos y minimizar la presencia de residuos en los alimentos.

lunes, 24 de septiembre de 2012

El veterinario como garantía de salud pública

El Colegio de Veterinarios de Valladolid ha puesto en marcha el ciclo de conferencias “El veterinario responde” para dar a conocer entre los asistentes su labor como agentes de preservación de la salud pública.
Ya se ha realizado la primera ponencia a cargo del presidente del Colegio de Veterinarios, Luis Alberto Calvo, bajo el título "El veterinario en la convivencia saludable con mascotas". El resto de conferencias tratarán sobre la labor de estos profesionales en la inocuidad de los alimentos, en la prevención y control de la zoonosis y en la protección de la salud ante riesgos ambientales.
El Colegio recomienda consultar al veterinario ante cualquier duda relacionada con la promoción y la protección de la salud pública como higiene e inspección de alimentos, prevención de zoonosis, seguridad alimentaria, investigación biomédica, etc. Además, el veterinario responde ante asuntos relacionados con la salud y el bienestar animal, la mejora y conservación de los recursos ganaderos y la conservación del medio ambiente.
La protección de la salud pública está directamente relacionada con el trabajo realizado por los veterinarios en sanidad animal. Como señala el Colegio, los veterinarios están presentes en todos los paso de la cadena alimentaria: producción, transformación, transporte y distribución y establecimientos de alimentación y restauración. Los veterinarios han sido los encargados de erradicar enfermedades del hombre contagiadas a través de patógenos propios de los animales, de ahí su importancia en el cuidado de la salud pública.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Belleza animal en la V Exposición Canina Nacional e Internacional de Lorca

El ayuntamiento de Lorca (Murcia) ha anunciado la celebración de la V Exposición Canina Nacional e Internacional de la localidad entre los días 5 y 7 de octubre. En el evento se incluye también la Feria de la Mascota y la Copa Mundial Canina Alianz 2012. Entre las novedades de este año destaca un espectáculo de rapaces, una exhibición de perros de rescate y el outlet de artículos para mascotas.
La exposición tiene gran éxito internacional desde la primera edición con un incremento, cada año, del número y la satisfacción de los participantes. Los perros que participen pueden obtener títulos de belleza como Campeón de Murcia, Campeón de España y Campeón Mundial e Internacional, por lo que asistirán presidentes de organizaciones caninas internacionales de la Alianz Canine Worldwide.
Los aficionados a los perros pueden visitar la Feria de la Mascota, en la que los profesionales del sector ofrecerán todo tipo de productos a precios por debajo de lo habitual. Además, habrá stands especialmente orientados al disfrute de toda la familia. Desde el ayuntamiento de Lorca se ha destacado la importancia de este tipo de eventos para fomentar la afición por el mundo de los perros y concienciar sobre la responsabilidad que supone tener una mascota. Además se potencia la sanidad animal y el desarrollo de la actividad económica en el sector.

martes, 18 de septiembre de 2012

Surge Vetinova para promover la I+D+i en sanidad animal

La Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal “Vet+i” ha puesto en marcha la web vetinova.es, un portal destinado a fomentar la colaboración público-privada, la transferencia de conocimiento,  la tecnología y las oportunidades en I+D+i en el ámbito de la sanidad animal.   
El Ministerio de Economía y Competitividad ha financiado esta web que pretende convertirse en un espacio para fomentar el Networking entre los agentes públicos y privados relacionados con la sanidad animal en España. Otro de los objetivos gira en torno a la cooperación y la internacionalización en este ámbito.
Todos los sectores relacionados con la sanidad animal podrán acceder y participar en la web de forma gratuita para beneficiarse de las ventajas que ofrece. Vetinova es una herramienta pionera en España, que potenciará la visibilidad del conocimiento científico y tecnológico nacional en esta materia. Además, se facilitará la transferencia de las investigaciones al tejido productivo para desarrollar productos y servicios innovadores.
“Vet+i” pretende que el portal se convierta en un referente sobre I+D+i en sanidad animal en España. Así contribuirá a mejorar la capacidad tecnológica y la competitividad en un sector estratégico.